Las cifras que arroja el TLC entre Estados Unidos y Colombia, dos años después.. enterese !

April 8, 2014

Washington, D.C. 4 de abril de 2014

 

Apreciados connacionales:

 

El próximo 15 de mayo se cumplen dos años de la entrada en vigor del TLC con los Estados Unidos, instrumento clave en la generación de empleo, exportaciones e inversión en ambos países.

 

Quiero compartir con ustedes varias cifras:

 

Ø Desde la entrada en vigencia del acuerdo, 1.609 empresas colombianas en su mayoría pymes lograron exportar por primera vez a EE.UU, un mercado de 300 millones de consumidores. Cerca de 350 nuevos productos colombianos llegaron a este mercado, el 75% del sector manufacturero, el 12.9% en prendas de vestir, el 10,2% de agroindustria. Dos ejemplos:

 

Ø Coolish empresa piscicultora del Huila, logró exportar tilapias a Estados Unidos. La primera exportación fue de 10 toneladas de filetes de tilapia que llegaron a grandes restaurantes y tiendas de la Costa Este: Atlanta, Filadelfia, Washington D.C., Boston, Nueva York y Miami.

 

Ø La empresa Fundicom S.A. de autopartes de Mosquera, Cundinamarca, empezó a vender partes de frenos a una empresa de EE.UU que fabrica vehículos para granjas, un negocio que va hasta por 8 años con ventas de US$16 millones, y ya superó a su cliente principal en Colombia, que es la General Motors.

 

Ø Gracias al acuerdo con esa nación, Colombia es el cuarto país en el mundo que registra más exportaciones a EE.UU, después de Canadá, México y Corea del Sur. De mayo de 2012 a diciembre de 2013 el país le vendió a ese mercado un total de USD 32.200 millones. Seguimos además registrando una balanza comercial superavitaria que suma en términos FOB US$7.125 millones.

 

Ø Nos hemos beneficiado como consumidores también. Con la entrada en vigor del TLC, estamos comprando a mejor precio artículos que habíamos tenido que importar más costosos como es el caso del trigo y automóviles.

 

Ø Más del 75,4%, de los productos que importamos de Estados Unidos no se producen en el país. Son bienes de capital, materias primas que contribuyen a fortalecer la estructura productiva y la competitividad en Colombia.

 

Por lo anterior, es importante que ustedes quienes contribuyen en el crecimiento y prosperidad de nuestro país, continúen aprovechando también de las ventajas de contar con el TLC con los Estados Unidos.

 

Atentamente,

 

Luis Carlos Villegas

Embajador

 

CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN CHICAGO

500 NORTH MICHIGAN AVENUE, SUITE 1960, CHICAGO, IL 60611

TEL: (312)923-1196 FAX: (312)923-1197

E-MAIL: cchicago@cancilleria.gov.co

PAGINA INTERNET: www.consulcolombia.us

Tags:

Please reload

  • facebook
  • Twitter Round
  • googleplus
Featured Posts

The Fantastic 1010 Brickell Will Be Unlike Any Other Condo

May 28, 2014

1/5
Please reload

Recent Posts
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Juan G Ramirez, P.A.

Real Estate Consultant, Realtor, ePRO, TRC

EQUITY REALTY - MiamiHOMES

Email: Juan@MiamiHOMES.com

Cel +1.786.253.7621

RESALES / REVENTAS: JUAN.MIAMIHOMES.NET

NEW DEVELOPMENTS: WWW.JuanMIAMI.COM

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon